Con 134 votos afirmativos y 109 negativos la Cámara baja avaló los superpoderes al presidente Javier Milei hasta fin de año.
La aprobación de las facultades extraordinarias se da en materias de Economía, financiera, tarifaria y energética. Así como también de seguridad y administrativa.
El oficialismo de Milei tuvo de aliados a representantes de partidos provinciales, de un sector de Hacemos Coalición Federal. Por su parte, la UCR, votó de forma dividida. Los dialoguistas impidieron eliminar fideicomisos y restringieron atribuciones en energía y seguridad.
Mientras tanto Leopoldo Moreau, sostuvo que la delegación de facultades para el presidente “tiene un claro objetivo”. Según el Diputado de Unión por la Patria este se trata de “reformar la Constitución Nacional”. “La oposición que no se opone le quiere dar la caja de herramientas al Presidente. Y en esa caja está la motosierra para descuartizar el federalismo”, expresó el legislador de UP.
Por su parte Lilita Carrió criticó la aprobación de las facultades delegadas. La fundadora de la Coalición Cívica consideró: “Esto es simplemente traición a la patria. Y muchos van a terminar presos por regalar negocios al sector privado”. Además expresó: “Los que votan a favor, no hablen nunca más de República. Si Macri no tuvo facultades delegadas es porque se opuso la Coalición Cívica. Diálogo sí, la suma del poder público jamás”.
NOTA RELACIONADA
Comentarios