Ley Bases: los artículos excluídos y los puntos clave para el oficialismo

Tras concesiones a la oposición, se presenta un texto de Ley Bases con 240 artículos para ser tratado en el recinto a partir del próximo lunes.

El dictamen mayoritario del oficialismo sobre la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una versión más concisa en comparación con la anterior. Esta fue retirada el pasado 5 de febrero, ya en instancias de votación en particular. Se votará el próximo lunes 29 en el Congreso.

El oficialismo tuvo que realizar ajustes hasta el último minuto debido a discrepancias con la oposición dialoguista, para evitar derrotas en el recinto durante el tratamiento en particular. Sin embargo, a pesar de los recortes, el texto final consta de 240 artículos y abarca 162 páginas.

Las modificaciones

Por solicitud de la UCR, se eliminó al Banco Nación de la lista de empresas sujetas a privatización parcial, junto con todas sus subsidiarias, como Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Bursátil y Nación Servicios.

En el ámbito de la modernización laboral, el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, logró reducir el capítulo original. El objetivo es evitar un conflicto con los sindicatos al descartar la eliminación de las cuotas solidarias obligatorias para los no afiliados.

Además, eliminaron por completo el capítulo de Defensa de la Competencia, bajo la premisa de que las propuestas de modificación podrían debilitar la capacidad del Estado para combatir prácticas abusivas de mercado, particularmente en el sector de medicina prepaga.

El capítulo sobre la consolidación de títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, que permitía la venta de acciones, también fue suprimido por pedido de la oposición. Buscan que primero el Estado salde las deudas previsionales con las provincias antes de liquidar acciones.

Emergencia y facultades

La Ley Bases además declara la emergencia en cuatro áreas: económica, administrativa, energética y financiera. Por ello, otorga al Poder Ejecutivo facultades para tomar decisiones en estos ámbitos.

El capítulo de reforma del Estado autoriza al Poder Ejecutivo a eliminar, fusionar o disolver organismos públicos. Hay una lista de excepciones, ampliada por la oposición, para incluir organismos como la Coneau, Conae, Instituto Malbrán, Incucai, Incaa, Anmat, Enacom, la CNV y la UIF.

Privatizaciones

En materia de privatizaciones, habrá empresas sujetas a privatización y se propone un esquema de concesión privada. El Banco Nación está excluído de esta lista.

Se privatizarían:

  • Aerolíneas Argentinas S.A.
  • Energía Argentina SA
  • Radio y Televisión Argentina SE
  • Intercargo SAU

Además, habría un esquema de concesión privada para:

  • Agua y Saneamientos Argentinos SA
  • Correo Oficial de la República Argentina SA
  • Belgrano Cargas y Logística SA
  • Sociedad Operadora Ferroviaria SE (Sofse)
  • Corredores Viales SA

Reforma laboral

La reforma laboral se reduce a la extensión de los períodos de prueba y la derogación de multas por no registro laboral. Incluye la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), destinado a proyectos de más de 200 millones de dólares.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios