Por el fallecimiento de un hombre de 29 años oriundo de Las Toscas por leptospirosis, la cartera de salud provincial insiste en la precaución.

Un hombre de 29 años falleció en Las Toscas, Santa Fe, por leptospirosis, una enfermedad bacteriana que afecta a animales y humanos. El caso se confirmó el jueves y se iniciaron acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud, Zoonosis y la Municipalidad para evaluar la situación ambiental.
La víctima, que residía en Las Toscas, comenzó a presentar síntomas el 29 de diciembre, incluyendo fiebre, dolor de cabeza, articular, muscular, abdominal, náuseas y vómitos. A pesar de recibir atención médica, su condición se agravó y falleció el martes 6 en el Hospital Central de Reconquista.
¿Qué es la Leptospirosis?
La leptospirosis es una enfermedad causada por la bacteria leptospira, que se encuentra en la orina de animales infectados, como ratas, perros, bovinos y equinos. Se transmite a humanos a través del contacto con agua o suelos contaminados. La enfermedad se caracteriza por un cuadro similar a una gripe, con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general.
Las autoridades sanitarias recomiendan tomar precauciones para evitar la propagación de la enfermedad. Algunas son: evitar la inmersión en aguas estancadas o contaminadas, no caminar sin calzado en barro o pantanos, y mantener patios y terrenos libres de basura y escombros.
En 2025, Santa Fe registró 24 casos de leptospirosis, con 5 fallecimientos. La comunidad de Las Toscas se encuentra en estado de alerta, y se recomienda a los residentes estar atentos a los síntomas y consultar inmediatamente en un centro de salud o hospital si se presentan.



Comentarios