LatAm se aleja del efectivo: aumenta el uso de tarjetas contacless, pagos QR y “tap on phone”

Según datos distribuidos por Mastercard durante el LAC Innovation Forum de este año, el uso del efectivo disminuyó en la región en los últimos años.

La región latinoamericana está dejando atrás el efectivo y adoptando con fuerza los pagos digitales. Tanto es así, que un tercio de los consumidores indican que su preferencia por esta opción ha sido desplazada por la digitalización de los pagos.

Además, más de la mitad de los consumidores encuestados (63%) indicaron que se sentían muy cómodos utilizando nuevas tecnologías. Varios expertos y líderes de la industria financiera y de pagos han destacado las razones detrás de esta tendencia y las herramientas que predominan a la hora de realizar compras.

Tendencia que se consolida

Juan Fantoni, cofundador y CCO de Pomelo, sostuvo que esta tendencia se acentuará en los próximos años. Según Fantoni, cada vez es más eficiente y barato proporcionar medios de pagos digitales en América Latina, lo que genera una mayor inclusión financiera.

Además, los gobiernos de la región quieren promover esta dirección porque el efectivo es más caro, fomenta actividades ilícitas y tiene desventajas que los medios electrónicos no tienen.

Por su parte, Leonardo Salovich, CEO de Getnet Argentina, indicó que en Argentina hay mucha oportunidad en relación a este tema. Aunque todavía se usa mucho efectivo, hay otros métodos digitales, no solo las tarjetas sino también el QR por ejemplo, que están impulsando el alejamiento del efectivo.

En la misma línea, Leonardo Camandone, cofundador y CEO de PayGoal, subrayó que la industria sigue el camino de erradicar el efectivo. Según Camandone, están enfocados en solucionar el problema delefectivo del lado de los comerciantes y ven tendencias muy interesantes como el contactless.

Desde PayGoal están empujando la tecnología tap on phone, que permite que cualquier comercio solo con un smartphone pueda aceptar estas tarjetas u otros smartphones con Google Pay y Apple Pay.

¿Cómo pagan los latinoamericanos?

Las tarjetas de débito son el método de pago más utilizado, con una tasa de uso del 55% y el 41% para las compras en tiendas y en línea, respectivamente. En este contexto, Chile es el país con mayor penetración de tarjetas de débito, tanto en las tiendas (82%) como en línea (72%).

El 50% de los consumidores indican que la adopción de pagos electrónicos se da con la motivación de reducir el uso de efectivo. El segundo motivo, con un 45%, es debido a la rapidez de la transacción. Más que en ningún otro mercado de la región, el 60% de los usuarios argentinos llevan consigo menos dinero físico.

Aunque ha aumentado la introducción de nuevos métodos de pago, los consumidores prefieren las carteras digitales a la hora de realizar una compra en una tienda debido a la comodidad (45%), la rapidez (44%) y la accesibilidad/experiencia del usuario (44%).

Las dos terceras partes de los consumidores utilizan billeteras digitales para transacciones en línea o en tiendas físicas. Los países que hacen un mayor uso de este tipo de pago son Argentina o Uruguay, donde más del 80% de los consumidores lo han empleado.

Las billeteras digitales atraen principalmente a los jóvenes adultos, aún más a la hora de hacer pagos en línea. El 44% de los consumidores entre 18 y 30 años citaron la conveniencia como el factor principal que impulsa sus preferencias de pago en línea.

Redacción: RLC Noticias

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