Las ventas pymes cayeron un 2,9% en febrero

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas pymes registraron una baja del 2,9% mensual en febrero. Sin embargo, las ventas minoristas pymes mejoraron un 24% interanual, a precios constantes.

Pese a que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes mejoraron un 24% interanual en febrero a precios constantes, cayeron un 2,9% mensual. De acuerdo a los datos del sector, la mejora no permite compensar las caídas del año pasado, cuando retrocedieron un 25,5% en el segundo mes, acumulando un descenso del 27% en los primeros dos.

Para CAME, el impacto positivo de las estrategias de ventas (promociones, descuentos) impulsaron un movimiento distinto en muchos rubros, lo cual mejoró las ventas. Además, la adaptación del comercio a nuevos hábitos de consumo, como las ventas online y las facilidades de pago, contribuyó a sostenerlas en distintos segmentos.

Pero, a pesar del incremento interanual en las ventas, el comercio enfrenta desafíos para los próximos períodos. La evolución del poder adquisitivo de los consumidores será clave, ya que muchos encuestados señalaron una priorización de gastos esenciales. En tanto, la competencia informal continúa siendo un tema recurrente, con menciones al impacto del comercio en países limítrofes. Ante esto, el aumento en los costos operativos y la evolución de los precios serán determinantes.

Las ventas pymes cayeron un 2,9% en febrero

Los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas durante febrero, destacándose:

  • Perfumería (+33,1%)
  • Alimentos y Bebidas (+33%)
  • Farmacia (+31,9%)

Mientras que en el acumulado del bimestre, Alimentos y Bebidas lidera con un aumento del 32,8%. En la comparación anual, vale mencionar, tiene en cuenta el peor momento de la actividad, tras la devaluación del 2023.

Contrariamente, en la comparación intermensual desestacionalizada, todos los ramos presentaron variaciones negativas. Calzado y Marroquinería tuvo el mayor descenso (-5,4%), seguido por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-4,3%).

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