Las ventas navideñas crecieron un 1,3%, según CAME

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas crecieron un 1,3% con respecto al año pasado.

Las ventas navideñas en comercios minoristas pymes subieron un 1,3% con respecto al año pasado. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que realizó un relevamiento el martes 23 y el miércoles 24 de diciembre.

De acuerdo a la entidad la Navidad 2025 se caracterizó por una “alta implementación de acciones comerciales, alcanzando al 89,3% de los establecimientos”. Sin embargo, el consumo fue austero y hubo alta dependencia del crédito. Esto se debió al nivel de endeudamiento y la retracción del poder adquisitivo de los hogares.

El ticket promedio se ubicó en $36.266, siendo el valor más alto $60.041 en calzado y marroquinería y el más bajo $34.484 en librerías.

Para el 32,7% de los comerciantes las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 21,4% dijo que fueron peor o mucho peor. Un 45,9%; en tanto, opinó que fueron iguales a lo que suponían.

En tanto, sobre la incidencia de la actividad navideña en el balance comercial del mes, el 40,9% de los consultados manifestó que las ventas “sumaron, pero no cambiaron el panorama”. El 31,1% señaló que el impacto fue “moderado”, mientras que un 21,9% consideró que fueron “clave” y para un 6,1% no impactaron.

Las ventas navideñas crecieron un 1,3%, según CAME: el análisis por rubro

Entre los seis principales rubros relevados para las fiestas, perfumería lideró el crecimiento con un aumento del 27,8% en ventas a precios constantes respecto al año pasado. Le siguió calzado y marroquinería (+3,3%) e indumentaria (+1,3%). Contrariamente, hubo caídas en juguetería (-6,6%), equipos de audio, video, celulares y accesorios (-4%) y librerías (-1,4%).

  • Perfumería: el rubro tuvo el mejor desempeño, con fuertes ventas sobre todo entre el 22 y el 24 de diciembre y un ticket promedio de $48.414. Creció la demanda de fragancias importadas y se mantuvo la actividad durante todo el mes, favorecida por ofertas y financiación bancaria.
  • Calzado y marroquinería: las ventas subieron 3,3%, impulsadas principalmente por la jornada del 23 de diciembre y por artículos de menor valor. El financiamiento en cuotas y los descuentos por pago en efectivo fueron fundamentales.
  • Indumentaria: subió 1,3%. Aunque el volumen fue mayor que el promedio mensual por motivos estacionales, el sector sintió el impacto de la pérdida de poder adquisitivo y el endeudamiento. La financiación con tarjetas y las promociones ayudaron a concretar ventas.
  • Juguetería: bajó 6,6%. A pesar de los fuertes descuentos y la financiación en cuotas, la competencia de los canales de bajo costo y la falta de recuperación en el flujo de ventas afectaron los resultados.
  • Equipos de audio, video, celulares y accesorios: cayó 4%. Las ventas se concentraron en telefonía móvil y productos en oferta, con un ticket promedio de $47.088. La apertura de importaciones y la caída del poder de compra limitaron la demanda, que dependió de cuotas y promociones puntuales.
  • Librería: retrocedió 1,4%, con un ticket promedio de $34.484. La demanda se concentró en la última semana, especialmente por compras anticipadas para el inicio de clases. La financiación y los acuerdos con instituciones ayudaron, pero la facturación no alcanzó lo esperado y crece la competencia de lo digital.
Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios