La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas tuvieron un incremento respecto a 2024, principalmente en los primeros meses.

Las ventas minoristas de las pymes en Argentina crecieron un 2,5% en 2025 respecto al año anterior, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este crecimiento se debió principalmente al fuerte alza de los primeros meses del año, con subas del 25,5% en enero, 24% en febrero, 10,5% en marzo y 3,7% en abril. Sin embargo, a partir de mayo, el crecimiento se interrumpió y el sector acumuló ocho meses consecutivos de retroceso.
En diciembre, las ventas minoristas pymes experimentaron una merma del 5,2% interanual a precios constantes. No obstante, en la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes mostró un incremento del 5,2% en el consumo respecto a noviembre.
El análisis sectorial reveló que seis de los siete rubros relevados finalizaron con números rojos, siendo los más afectados:
- Bazar y decoración: -15%
- Perfumería: -9,8%
- Textil e indumentaria: -8,5%
La única excepción fue el rubro Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, que registró un leve crecimiento del 0,8%.
Según CAME, el consumo se mantuvo retraído y estrictamente racional, con familias que priorizaron ofertas y gastos esenciales. El 55% de los comerciantes describió un escenario de estabilidad interanual, mientras que el 27,6% reportó un empeoramiento en sus condiciones.



Comentarios