Las ventas minoristas retrocedieron un 16,2% en lo que va del año, afectadas por la recesión y la caída del consumo, según datos de la CAME.
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sufrieron una caída anual del 7,3% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este descenso se mantiene constante en relación a la baja registrada en abril y acumula una retracción del 16,2% en los primeros cinco meses del año.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes muestra un freno en el ritmo de retroceso observado en los primeros meses del año, cuando las ventas cayeron un 28,5% en enero, un 25,5% en febrero y un 12,6% en marzo.
Los factores
Desde la CAME señalaron que “la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados”, con casi 7 de cada 10 negocios mencionando este problema como el más acuciante. Además, la entidad destacó otros factores que afectan a las pymes, como los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, agravados por la recesión.
En relación a la desaceleración de la inflación en las últimas semanas, la CAME indicó que “hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo”. Sin embargo, otros costos como la energía, el combustible, los alquileres y los salarios continuaron en alza, complicando la rentabilidad de los empresarios. Algunos comerciantes manifestaron sentirse “financieramente asfixiados”.
Por sectores
El análisis por rubro muestra que cinco de los siete sectores evaluados registraron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor caída se observó en el sector de Perfumerías, con una baja del 27,8%. Por otro lado, los rubros de Textil e Indumentaria y Calzado lograron escapar de la tendencia general, registrando incrementos del 14,1% y 0,4% respectivamente, aunque con bases de comparación bajas.
- Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 9,4% anual en mayo. Acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas retrocedieron 10,6% anual. Suman un declive del 16,2%.
- Calzado y marroquinería: las ventas subieron 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año.
- Farmacia: cayó un 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros cinco meses, en comparación interanual.
- Perfumería: las ventas bajaron un 27,8%. Suman 30,4% en lo que va del año.
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: el declive del mes fue del 7,8% anual, mientras se acumula una retracción de 19,6% interanual.
- Textil e indumentaria: las ventas subieron 14,1% anual en mayo. Acumulan un incremento de 7,6%.
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