Las ventas en supermercados cayeron casi un 12% en el primer semestre

Durante el primer semestre del 2024, las ventas en los supermercados acumularon una caída real del 11,6%. En junio, la facturación se hundió un 7,3%.

Foto: Página 12

Las ventas en los supermercados acumularon una caída del 11,6% durante el primer semestre del año. Esta cifra es resultado del deterioro de los salarios reales y de la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos.

Específicamente en junio, el retroceso fue del 7,3% en comparación al mismo mes del año anterior. Según un informe que publicó en Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los supermercados vendieron por un total de $1.534.137.882 en el sexto mes del año. Sin embargo, fue la variación negativa más acotada desde diciembre del 2023.

Las transacciones en los espacios físicos predominaron ampliamente por sobre las ventas online, en términos de crecimiento y del peso sobre el total de operaciones.

Vale mencionar que entre junio de 2023 y junio de 2024, la inflación de alimentos fue del 285,1%. De acuerdo a los datos del INDEC, únicamente el consumo de productos de panadería aumentó por encima de ese valor.

Cayeron las ventas en supermercados: qué pasó con mayoristas y shoppings

Asimismo, las ventas en autoservicios mayoristas cayeron un 14,5% en términos interanuales en el sexto mes del año y retrocedieron un 0,5% respecto a mayo. No obstante, se notó un mayor crecimiento de tarjetas de crédito y débito y no tanto de “otros medios de pago”.

La facturación en shoppings también se hundió (14,2%), pero en junio mostró el primer incremento interanual desde que asumió Javier Milei. El ticket promedio de consumo fue de $20.822 y en los medios de pago se observó un incremento real en operaciones con tarjetas de crédito y “otros medios de pago”, como las billeteras virtuales, en detrimento del uso de tarjetas de débito y efectivo.

Esto quiere decir que con respecto al mismo mes del año pasado, las ventas en shoppings mejoró un 0,7%. Se trató del primer aumento desde noviembre del 2023. Este avance fue impulsado por los segmentos de ropa deportiva, diversión y esparcimiento.

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