Por la alta inflación este año, las ventas de Navidad fueron bajas de acuerdo a lo informado por el CAME. Indicaron que todos los rubros vendieron menos, excepto librerías e indumentaria.
Este año, las ventas navideñas fueron en caída en los comercios minoristas pymes a comparación del año 2022, lo que se debe a la devaluación de la moneda y las fuertes subas de precios.
Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el 44% de los comerciantes vendió menos de lo esperado. El informe manifestó que “ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores.
El gasto promedio por compra fue de $25.860. Los sectores cosmética y perfumería las ventas se hundieron 23,5%, mientras que en el calzado y marroquinería, alcanzó el 13,6% con un ticket promedio de $31.458.
En cuanto a la venta de electrodomésticos y artículos electrónicos, hubo una disminución del 7,9%, y en jugueterías cayó un 0,3%.
Indumentaria fue el sector que más ventas tuvo este año, con un alza del 9,2% interanual.
Así también el rubro de librerías mejoró las ventas este año con una suba del 8,8% comparado con la Navidad del año pasado.