Las proyecciones del Gobierno en el Presupuesto 2026

El presidente Javier Milei dio a conocer el Presupuesto 2026 en cadena nacional y luego informó las proyecciones macroeconómica del Gobierno.

Después del discurso de Javier Milei por cadena nacional, el Gobierno nacional difundió las proyecciones macroeconómicas del Presupuesto 202. Según el texto oficial, la inflación continuará en fuerte desaceleración, el dólar se ubicará por debajo del valor actual y la economía crecerá un 5% el año próximo.

De acuerdo al documento, el tipo de cambio oficial mayorista cerraría diciembre de 2026 en $1.423, un valor incluso inferior a la cotización vigente, que ronda los $1.467. A su vez, el Gobierno prevé que la inflación anual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será de 10,1%, consolidando la tendencia descendente tras el ajuste de los primeros meses de gestión.

Además, el Ejecutivo anticipa un incremento real del Producto Bruto Interno (PBI) del 5%, impulsado por la estabilización macroeconómica y la expectativa de reformas estructurales.

Las proyecciones del Gobierno en el Presupuesto 2026

Las proyecciones para el año en curso también resultaron sorprendentes. El Ministerio de Economía prevé un dólar a $1.325 en diciembre de 2025, lo que implicaría un nivel más bajo que el actual. En tanto, el Presupuesto 2026 calcula una inflación de 24,5%, por encima del 20,2% estimado por el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Sobre la actividad, el oficialismo proyecta que el PBI crecerá 5,4% en 2025, una cifra más optimista que la del sector privado. Éste la ubica en torno al 4,4% en medio de la recesión y los salarios en retroceso.

Sin embargo, no todas las variables muestran un panorama positivo. El saldo comercial de bienes y servicios sería negativo en u$s2.447 millones en 2025 y el déficit se profundizaría a u$s5.751 millones en 2026. Pese a ese escenario, Milei ratificó en su mensaje que el equilibrio fiscal es la prioridad de su administración. “Es la solución definitiva a los problemas de Argentina. Solo con mantenerlo en el tiempo podemos asegurar décadas de crecimiento inimaginable”, aseguró.

Según el presidente, si el país logra sostener las cuentas públicas ordenadas, la economía podría crecer a un ritmo de 5% anual. Y agregó que con reformas estructurales, esa tasa podría escalar hasta el 7% u 8% en los próximos años.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios