Proponen un modelo económico de cara a elecciones presidenciales. El evento contó con la presencia de los principales precandidatos presidenciales del oficialismo y la oposición.
En el evento anual Amcham Summit 2023, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, los empresarios estadounidenses que operan en Argentina sentaron las bases del modelo económico que proponen de cara a las próximas elecciones presidenciales, incluyendo la liberación del comercio y la desregulación del mercado cambiario.
El presidente de Amcham y de JP Morgan, Facundo Gómez Minujín, abrió el evento con un áspero diagnóstico: “Lamentablemente, viviremos una recesión con inflación. Es imposible poder planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo. Estamos navegando en un banco de niebla y este nivel de incertidumbre es constante y resonante”.
Las propuestas económicas de los ejecutivos de Amcham incluyen la liberación del comercio y la desregulación del mercado cambiario, con un tipo de cambio intermedio entre el oficial y el mayorista. Además, los empresarios remarcaron la necesidad de previsibilidad y seguridad jurídica para no cambiar las reglas de juego de un día para otro.
El evento contó con la participación de los principales precandidatos presidenciales del oficialismo y la oposición bajo el lema “Protagonistas de la próxima Argentina”. Las charlas giraron en torno a la necesidad de previsibilidad y seguridad jurídica, así como al “sinceramiento del tipo de cambio”.
Mientras varias empresas del sector industrial remarcaron las dificultades para acceder a las importaciones, algunas firmas de sectores sensibles podrían verse afectadas por el modelo que plantea el presidente que las representa. La empresa Whirlpool, por ejemplo, inauguró hace pocos meses una planta para fabricar lavarropas de carga frontal, que exportará a Brasil y pretende convertirse en base exportadora del resto de la región.
A pesar de las divergencias, el sector energético tuvo un panel especial en el evento junto con el sector de economía del conocimiento, que cuenta con especial interés en el comercio con Estados Unidos por ser éste el principal país comprador de servicios de Argentina. Ambos sectores son considerados estratégicos para el desarrollo a mediano y largo plazo del país.
Comentarios