Tras los reclamos y observaciones que realizaron desde un sector de la oposición, el gobierno envió un nuevo proyecto con algunos ajustes para conseguir el apoyo.
El gobierno consideró algunos reclamos de la oposición “dialoguista” y envió al Congreso un nuevo proyecto de Ley Ómnibus con las modificaciones solicitadas para poder lograr así su aprobación.
Entre las principales diferencias con el proyecto original se encuentra la eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar. Respecto de las firmas Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT, el Estado solo podrá privatizarlas parcialmente, conservando así el control de las empresas.
Tras el reclamo de los gobernadores, el gobierno decidió limitar las retenciones a las economías regionales a cero. “Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”, dice el nuevo artículo.
Jubilados
Mantendrán la fórmula previsional actual hasta abril. Tras ese período, se actualizarán automáticamente según la inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec.
Oposición dialoguista
Este nuevo proyecto es un borrador, redactado de forma coloquial y presentado a los jefes de bloques. De esta manera, el ejecutivo buscaría conseguir el resto de los votos que le faltan para poder aprobar el proyecto en su totalidad.
“Bienvenido este debate. Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate”, dice el nuevo documento corregido. Pasó de 664 artículos a 523.
A partir de marzo
Una serie de temáticas incluídas en el texto original serán tratadas en el período de sesiones ordinarias a partir de marzo. Entre ellos están los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad, los temas de salud mental y de la reforma electoral.
Comentarios