El vocero presidencial afirmó que el Ejecutivo definirá el aumento “a la espera de un nuevo mecanismo” que reemplace la ley de Movilidad.
Manuel Adorni, informó que los haberes jubilatorios se van a “recomponer por decreto a la espera de un nuevo mecanismo”. La nueva decisión llegaría para reemplazar la ley de Movilidad actual.
Adorni dió el anuncio en su habitual conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada como todas las mañanas. El vocero presidencial manifestó que por el efecto de la inflación, la aplicación de la normativa actual le representaría a los jubilados “una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40%” en un trimestre. “Eso no lo podíamos permitir”, aseguró.
Luego explicó: “El haber echado por tierra la Ley de Movilidad Jubilatoria no es en contra de los jubilados”. Y agregó: “Es a favor de evitar que el nivel de inflación termine de despedazar el ingreso”.
Al respecto, aclaró que “se va a recomponer esos salarios a través de decreto, porque no tenemos fórmula jubilatoria”. Luego agregó: “La idea es terminar con eso, a la espera de un nuevo mecanismo que no dependa de un decreto ni de la firma de un funcionario”.
Ley de movilidad actual
La misma se sancionó en 2008, durante la primera presidencia de Cristina Fernández. Allí los montos se actualizaban dos veces por año, en base a una fórmula que contemplaba salarios y recaudación impositiva. Posteriormente, en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, se modificó el cálculo teniendo en cuenta la inflación y los salarios. Por último, en enero de 2021, se fijó un incremento trimestral en los haberes previsionales.
La Ley de Movilidad actual se calcula mediante la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de ANSES y el 50% por la variación salarial del mismo periodo. En el último caso se toma el mayor valor entre el Ripte y el Índice General de Salarios del Indec.
NOTA RELACIONADA