Según el último boletín oficial, el objetivo es poder prevenir y controlar las enfermedades transmisibles de animales a humanos.
El Gobierno autorizó a las farmacias la venta de medicamentos recetados por veterinarios para mascotas. El decreto 185/2023, publicado en el Boletín Oficial de este miércoles, tiene la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete Agustín Rossi y la ministra de Salud Carla Vizzotti.
El objetivo de esta medida es prevenir y controlar las enfermedades que se transmiten entre animales y humanos. La normativa destaca que más de 200 zoonosis pueden transmitirse de animales a personas, con altas tasas de morbilidad y mortalidad. Además, se señala que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes en humanos son de origen animal.
El coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, ha destacado la importancia de esta medida para garantizar que los animales de compañía reciban los tratamientos médicos necesarios para su salud. La normativa reemplaza el inciso c) del artículo 25 de la reglamentación de Ley 17.565 y establece que en la farmacia solo se acepten las recetas emitidas por médicos veterinarios matriculados ante la autoridad competente.
Con esta medida, se espera optimizar la prevención y control de las zoonosis que amenazan la salud humana y animal en el país.
Comentarios