El jefe de Gobierno aún no definió cuándo dará a conocer quién será su compañero de fórmula, mientras que la exministra de Seguridad apunta a anunciarlo este miércoles.
Dentro de cinco días, los frentes electorales deberán presentar las precandidaturas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En este marco, en Juntos por el Cambio (JxC) todavía no hay fórmulas seguras.
La oposición tiene gran expectativa de conocer quiénes serán los elegidos para vicepresidente que acompañen a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos precandidatos presidenciales del PRO. De acuerdo a lo trascendido, las negociaciones políticas deberán llegar a su fin esta semana para, finalmente, ser anunciadas.
A ningún de los dos espacios le es indistinta la elección de su contrincante en las próximas elecciones, sin embargo, la única certeza que tienen por ahora el jefe de Gobierno la exministra es que ambos buscarán ser elegidos presidentes de la Nación; en este sentido, los armadores políticos de los precandidatos detallan las tratativas de los respectivos proyectos.
Rodríguez Larreta avanza las negociaciones con Gerardo Morales -gobernador jujeño y titular de la Unión Cívica Radical-, ya que el alcalde porteño entiende que Morales podrá aportarle una estructura más federal a la fórmula que se ocupe de las 24 provincias que conforman el país.
En este marco, el pasado sábado Larreta estuvo reunido con el jujeño y Martín Lousteau, ademá de operadores de ambos dirigentes y, si bien hubo cautela, los testigos de la reunión comentaron que el jefe del radicalismo allana el terreno para ser el compañero de fórmula del actual jefe de Gobierno de CABA. Para que esto suceda, sin embargo, primeramente Morales deberá bajarse de la precandidatura presidencial y se espera que una vez que esto suceda, Horacio haga el anuncio.
En lo que respecta a Patricia Bullrich, luego de que Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz -sus dos personas de confianza en el radicalismo- le dijeron que no, aparece el nombre de Emilio Monzó. El oriundo de Carlos Tejedor es otra voz influyente para la exministra y uno de los artífices del nexo político suyo con el Grupo Malbec, integrado por radicales disidentes de la conducción de Morales.
Los nombres que han surgido son los de Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense, Luis Naidenoff, senador nacional del radicalismo en Formosa, y Luis Petri, exdiputado nacional, quien sacó un 17% de los votos en las PASO de Mendoza, donde cayó ante Cornejo. El bullrichismo considera que “está un 80% cerrado por el lado de Abad”.
Por otro lado, desde el liberalismo tienen la intención de que la presidenta del PRO considere a Ricardo López Murphy para la fórmula presidencial. En este sentido, Bullrich analiza los perfiles y examina las fortalezas de cada uno, en función de las conveniencias políticas.
Comentarios