Un servicio en Lengua de Señas para víctimas de violencia de género

Con el fin de brindar un servicio más inclusivo y accesible a las víctimas de violencia de género, el municipio deRosario ha implementado un nuevo dispositivo de atención y prevención que se encuentra en funcionamiento. Ahora, las afectados podrán acceder al servicio mediante diversas opciones, incluyendo mensajes de texto, videollamadas espontáneas y el envío de videos.

Este sistema, disponible en Lenguas de Señas Argentina, representa un gran avance hacia la inclusión de las personas sordas o con discapacidad auditiva, y demuestra el compromiso del municipio para garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de protección y ayuda en caso de ser víctimas de violencia de género.

La Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal fue quien informó que ya se encuentra en funcionamiento la línea de Contacto Violeta en Lengua de Señas Argentina (LSA). Las personas que necesiten acceder al servicio, podrán hacerlo a través del número 3415781509, las 24 horas, los 365 días del año.

A través de un mensaje de texto, una videollamada espontánea o enviando un video en LSA, los equipos interdisciplinarios, junto con intérpretes de LSA-E, abordarán las situaciones de vulnerabilidad que vivencian personas con discapacidad auditiva, como sordera o hipoacusia, eliminando las barreras a la comunicación.

La puesta en marcha del dispositivo es un paso más en la incorporación de una perspectiva de género en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad; en especial, las mujeres y las niñas con discapacidad, que suelen estar expuestas a un riesgo mayor dentro y fuera del hogar (Ordenanza 9524).

Mariana Alonso, directora de Atención y Prevención en Violencias de Género, asegura: “El servicio es la culminación de un proceso que venimos articulando con la Dirección de Discapacidad, que comenzó durante la pandemia. En ese momento, tuvimos intervención en situaciones de mujeres sordas y pensamos cómo configurar servicios accesibles. Se comenzó a capacitar al personal de cada uno de los servicios para garantizar la asistencia a personas hipoacúsicas y sordas para luego pensar cómo adaptar el Teléfono Verde a mujeres y personas LGBTIQ+ con discapacidad auditiva que estén atravesando situaciones de violencia de género”.

La Dirección de Discapacidad, a través de su directora Adriana Ciarlantini, “brindo asesoramiento para implementar un servicio de atención en violencia de género las 24hs, que garantice igualdad de condiciones para mujeres sordas o hipoacúsicas”, agregó la funcionaria.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios