Lacalle Pou preocupado por los uruguayos que viajan a Argentina por el cambio favorable

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, está preocupado por la cantidad de uruguayos que viajan a Argentina para comprar productos a mitad de precio debido al tipo de cambio favorable.

La diferencia de tipos de cambio entre ambos países ha provocado un desequilibrio en los negocios fronterizos de Uruguay, muchos de los cuales han tenido que cerrar sus puertas recientemente. Miles de uruguayos cruzan la frontera diariamente, especialmente los fines de semana, por los tres pasos habilitados en los puentes Fray Bentos-Gualeguaychú, Paysandú-Colón y Salto-Concordia, así como el paso internacional entre la ciudad uruguaya de Bella Unión y Monte Caseros , en Corrientes, que se hace por el río Uruguay. Los ciudadanos del país vecino intentan aprovechar la diferencia de cambio no solo para comprar víveres sino también ropa y otro tipo de artículos.

Puente Gral. San Martín para cruzar a Argentina

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha aplicado medidas, pero no han sido suficientes para abordar el tema. El problema genera un desequilibrio, y los negocios en la frontera uruguaya se ven afectados. El alcalde de Salto, Andrés Lima, ha pedido “políticas fronterizas” a la administración de su país y confirmó que alrededor de 170 negocios ya cerraron en su ciudad por la diferencia de precios.

Una de las razones de la diferencia de precios entre los dos países es el tipo de cambio. El peso uruguayo también registra “algunos desequilibrios” con relación al dólar, lo que genera un debate sobre la “competitividad” en Uruguay. Muchos ciudadanos de las zonas fronterizas deciden abastecerse en Argentina. Las tasas de inflación de ambos países son similares, con Uruguay registrando el mismo porcentaje de inflación que Argentina en marzo, pero en términos anuales.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios