Los datos de la nave espacial de la Nasa llegaron el pasado fin de semana tras cinco meses de incomunicación
El explorador interestelar de la Nasa conocida como Voyager 1 finalmente logró comunicarse con el control terrestre de forma comprensible. La comunicación se dio el pasado sábado, cuando la nave actualizó su estado por primera vez en cinco meses. Si bien aun no envía datos científicos a la Tierra, está brindando información utilizable sobre la “salud” y el estado operativo de sus sistemas de ingeniería a bordo.
La Voyager 1 se convirtió en el primer objeto creado por el hombre en abandonar el sistema solar y entrar en el espacio interestelar. Luego de dos años fue por la Voyager 2 que todavía está operativa y se comunica bien con la Tierra. Las dos naves siguen siendo los únicos objetos creados por el hombre que exploran el espacio más allá de la influencia del sol.
Sin embargo, el 14 de noviembre de 2023, la Voyager 1 dejó de enviar información ya que su comunicación de ceros y unos no tenía sentido. El 18 de abril de 2024, el equipo comenzó a enviar el código a su nueva ubicación en la memoria del FDS. Se trata de un proceso minucioso, ya que una señal de radio tarda 22,5 horas en recorrer la distancia entre la Tierra y la Voyager 1. Y luego tarda otras 22,5 horas en recibir una señal de la nave. Finalmente el sábado 20 de abril, el equipo confirmó que su modificación había funcionado.
NOTA RELACIONADA
Comentarios