La Justicia rechazó la constitución de la querella de La Vigil en la causa Tschopp, un caso de lesa humanidad.
La Justicia rechazó la participación de La Vigil como querellante en el caso Tschopp. Se trata de la causa que investiga la responsabilidad del poder judicial durante la última dictadura. Esta decisión generó preocupación en la comisión directiva de la institución, quienes consideran que la exclusión es “difícil de comprender”.
“En lo que constituye una decisión difícil de comprender, el Juez Bailaque ha excluido a La Vigil de la causa en la que se investiga la responsabilidad de quienes integraron el servicio de justicia dictatorial que se encargó de desguazarla”, expresaron en un texto difundido a la prensa.
Además, destacaron que La Vigil había sido habilitada como querellante en la megacausa Feced, III y IV por el mismo juez. Esto les permitió “exigir las condenas que hoy nos enorgullecen”. Ahora, esperan que se revea esta decisión o que la Cámara Federal de Apelaciones tome una decisión diferente.
La Justicia rechazó a La Vigil en la causa Tschopp: qué pasó
La causa fue iniciada en 2018 por la agrupación Hijos. Se centra en la complicidad civil durante la última dictadura, por la cual ya fueron imputados cuatro funcionarios. Entre ellos está incluido el exjuez Guillermo Tschopp, quien hizo caso omiso de hábeas corpus y desestimó denuncias de torturas.
La historia de La Vigil se remonta a 1977. Aquel año, en medio de la dictadura militar, fue intervenida y saqueada por la policía provincial y agentes de la Marina. Ocho miembros de su comisión directiva fueron secuestrados, torturados y luego liberados bajo “libertad vigilada”.
La institución había sido un importante centro cultural y educativo, con 20 mil socios y 60 mil libros, que fueron quemados en su mayoría.
Comentarios