Con el inicio de clases, las ventas de útiles escolares y mochilas crecieron un 5 % respecto a 2024, aunque los productos más costosos tuvieron menor demanda.

A pocas horas del inicio del ciclo lectivo 2025 en Rosario y la provincia, comerciantes notaron una leve recuperación en la venta de útiles escolares, mochilas y guardapolvos. Según Miguel Rucco, referente del paseo comercial calle San Luis, las ventas crecieron un 5 % en comparación con 2024, con mayor demanda en productos de gama media. Sin embargo, los artículos más costosos no tuvieron tanto movimiento.
El año pasado, la devaluación y la incertidumbre económica golpearon fuerte el consumo, pero en esta temporada las ventas se mantuvieron más estables. Aunque los precios en supermercados continúan en alza, los útiles escolares no sufrieron aumentos tan pronunciados. Esto se debe a que, tras la devaluación de 2024, muchos importadores sobrestimaron costos y ajustaron los valores por encima del mercado, lo que ahora permitió estabilidad en algunos productos.
El costo del combo básico de útiles ronda los 25.000 pesos, mientras que las mochilas varían entre los 10.000 y 150.000 pesos, dependiendo del modelo. Ante el contexto económico, los clientes priorizaron la durabilidad de los productos en lugar de las opciones más económicas sin evaluar su calidad.
Desde el gobierno provincial destacaron el impacto del programa “Equípate para el Cole“, que ofrece un combo de 20 útiles y mochila por 25.000 pesos, el mismo precio que en 2024. Según un relevamiento inicial, el programa tuvo una gran repercusión, con entre 3.000 y 4.000 kits vendidos en toda la provincia. Además, el guardapolvo a precio promocional de 15.000 pesos tuvo buena demanda, y la cooperativa textil de Esmeralda, encargada de la confección, recibió numerosos pedidos.
Comentarios