El Área de Innovación y Apoyo a la Gestión de la Univarsidad Nacional trabaja en la modernización de los procesos administrativos, acordes a las nuevas tecnologías y paradigmas.
Creada para promover normativas, herramientas y procedimientos que permitan agilizar la administración y mejorar e innovar en las funciones esenciales de la docencia, investigación y extensión, el área de Innovación y Apoyo a la Gestión está realizando cambios sustanciales en la Universidad.
En este contexto se avanzó, en primer lugar, en la de administración de personal y liquidación de sueldos. Luego, en la gestión de alumnos, se empezó a migrar al sistema Guaraní 3, un salto cualitativo sustancial porque es un nuevo paradigma de gestión de alumnado.
Asimismo, se está desarrollando un proyecto transversal de gestión documental denominado Sudoku que viene a reemplazar desde una perspectiva distinta el sistema de gestión de expedientes llamado Guemes.
En este sentido, en la sede de gobierno de la UNR se están tramitando todos los expedientes de economía y finanzas de manera electrónica a través de Sudoku, integrando otros dos sistemas, el Pilagá y el Diaguita. Se comenzó con los trámites de compras y contrataciones, luego los de economía y finanzas y se avanzará a las Facultades para que todos los trámites de economía y finanzas en la Universidad se realicen en un soporte electrónico.
Eso implica también trabajar en la ingeniería de procesos, es decir cuáles son los circuitos administrativos, cuáles se pueden reformular para que sean más agiles y efectivos, cuáles tienen sentido, cuáles no y que se pueden obviar, según explica el secretario del área.