Los docentes e investigadores de la UNR anunciaron una semana completa de paro a partir del lunes 12 de agosto por la falta de respuesta a sus demandas de recomposición salarial.
Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), organizados en Coad, anunciaron una semana completa de paro. Será desde el lunes 12 de agosto al viernes 16, debido a la falta de respuesta a sus demandas de recomposición salarial. “Sin salarios dignos, la Universidad pública no funciona”, enfatizaron los docentes tras la asamblea de este martes.
Emergencia salarial
En la última votación docente, en la que participaron 2.266 integrantes, el 97.3 % apoyó la profundización del plan de lucha por salarios dignos y un aumento en el presupuesto universitario. La comunidad universitaria de la UNR, incluyendo el Consejo Superior, autoridades, docentes, no docentes, estudiantes y graduados, se declaró en emergencia salarial.
“Estamos enfrentando la caída del poder adquisitivo más severa de los últimos 40 años de democracia”, afirmaron los representantes de Coad. “Más de la mitad de los trabajadores de las Universidades Nacionales perciben salarios por debajo de la línea de pobreza, debido a una brecha del 51 % entre los aumentos salariales y la inflación acumulada entre diciembre de 2023 y julio de 2024”.
Además, señalaron que el 20 % de los docentes del sistema universitario solo recibieron un 11% de aumento en estos ocho meses debido al congelamiento de la Garantía Salarial. Los docentes de las escuelas medias sufrieron la eliminación de los fondos del Fonid. Se suma a esto el restablecimiento de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, impulsada por el Gobierno.
Comentarios