La Unión Industrial Argentina se expresó contra la suba de tarifas portuarias

Luego de que la Administración General de Puertos (AGP) propuso la suba de tarifas portuarias, la Unión Industrial Argentina (UIA) se manifestó en contra.

Foto: Nuevo Diario Web

La Administración General de Puertos (AGP) propuso incrementar las tarifas de los peajes de la Hidrovía, pero la Unión Industrial Argentina (UIA) se manifestó en contra. Considera que los aumentos tienen un efecto directo en los costos de flete, los cuales afectan la competitividad de las exportaciones argentinas y los costos de insumos importados, necesarios para operar las cadenas de valor.

El incremento de las tarifas portuarias de la Vía Navegable Troncal oscilarían entre el 46% y el 63%, según advirtió la central fabril en un comunicado.

Por su parte, los representantes de la UIA consideraron: “En un contexto global de alta competencia, que exige mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales, medidas como ésta atentan contra la competitividad del desarrollo industrial argentino“. La entidad precisó que la tarifa que propuso la AGP incrementaría los costos de importación y exportación en más de un dólar por tonelada. Mientras que los costos de los contenedores en valores que rondarían entre los 60 y los 85 dólares extras.

Además, la Unión Industrial Argentina indicó que estas subas “no se traducen en una mayor eficiencia del transporte por la vía de navegación”. Contrariamente, “se le sigue aplicando a la carga el costo de gestión de una entidad que operaba ‘bajo riesgo del concesionario’ y que, por ende, debería absorber sus pérdidas”, criticó.

La UIA, contra la suba de tarifas portuarias

Según explica el comunicado, el aumento de los peajes se suma a los altos costos portuarios que significan más barreras para las exportaciones nacionales y menor competitividad. Asimismo, los industriales indicaron que desde enero de este año, las tarifas ya se modificaron en dólares dos veces, además del aumento anunciado para septiembre.

Para revertir la situación, la UIA sugiere que, en lo que respecta al peaje de la Hidrovía, se lleva a cabo una licitación del dragado para validar sus costos, se limiten las tareas de dragado únicamente a zonas mandatorias, no se carguen costos anexos de la AGP y finalmente que no se pase a los futuros usuarios la deuda generada por temas de administración y gestión.

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