Después de 20 años, la Unión Europea reabrió su mercado a los cítricos orgánicos argentinos gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La UE aceptó la propuesta del Senasa que autoriza el uso de bicarbonato de sodio como tratamiento de poscosecha para mantener la condición de producción orgánica. Esto significa que la exportación de frutas cítricas orgánicas está ahora autorizada, lo que no era posible anteriormente porque Argentina carecía de tratamientos de poscosecha admitidos por las autoridades de la UE.
La medida de las autoridades europeas supone un impacto positivo en la producción de cítricos orgánicos de Argentina, que actualmente cuenta con 3.342 hectáreas cultivadas bajo estas características, favoreciendo el desarrollo de las economías regionales. La propuesta del Senasa se basa en su Resolución 374/16 que regula la certificación de la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos en Argentina.
La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) comunicó al Senasa que admitió su propuesta de utilizar bicarbonato de sodio como tratamiento de poscosecha para la exportación de frutos cítricos orgánicos a la UE.
Cabe mencionar que este producto previamente había sido autorizado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la UE como tratamiento de desinfección contra la cancrosis (Xantomonas citri pv citri).
La autorización de la UE para reiniciar la importación de cítricos orgánicos es el resultado de las gestiones de las direcciones nacionales de Protección Vegetal (DNPV) y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), junto con la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Senasa, en el marco de la equivalencia vigente con ese bloque comunitario.
Comentarios