La UE acusa a Google de abuso de posición dominante en el mercado publicitario

La Unión Europea acusa a Google de abuso de posición dominante en el mercado de la tecnología publicitaria o adtech, en el que la compañía tiene una posición de dominio, y pidió que se deshaga de parte de su negocio.

La Comisión Europea envió un pliego de cargos a Google en el que señala que la única solución posible sería que se deshiciera de parte de su negocio. Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Competencia, explica que Google abusa de su posición dominante para distorsionar el mercado de la tecnología publicitaria. La publicidad es la principal fuente de ingresos de la compañía, vendiendo espacios publicitarios y sirviendo de intermediario entre los anunciantes y los sitios web y aplicaciones de terceros que ofrecen un espacio publicitario.

En consecuencia, la Comisión considera que Google puede haber utilizado su posición en el mercado para favorecer sus propios servicios de intermediación. Esto no solo perjudica a los competidores de Google, sino también a los intereses de los editores, al tiempo que aumenta los costos de los anunciantes. Si se confirma, las prácticas de Google serían ilegales según las reglas de competencia de la UE.

Si bien no se propone oficialmente que Google se deshaga de parte de su negocio, pero se ha puesto la idea sobre la mesa; y esta idea es relativamente firme en su sugerencia de que la única solución posible sería que Google se deshiciera de parte de su negocio.

En este sentido la UE señala que la desinversión obligatoria por parte de Google de un fragmento de sus servicios, resolvería sus problemas de competencia. Básicamente, la recomendación a Google es que venda parte de su negocio a un tercero y evitar así ese conflicto de intereses.

En cuanto a la respuesta de Google, la compañía emitió un comunicado en el que rechaza la acusación y adelanta que responderá. Google mantiene su compromiso de crear valor para sus socios editores y anunciantes en este sector altamente competitivo. La investigación de la Comisión se centra en un aspecto limitado de su negocio publicitario y no es nueva. La compañía no está de acuerdo con la opinión de la Comisión Europea y responderá en consecuencia.

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