El bloque de senadores de la UCR propone cambios que abarcan desde el RIGI hasta las jubilaciones y universidades.
Los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un listado de modificaciones al Gobierno de Javier Milei, en un aporte para destrabar la sanción definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal antes del 25 de mayo, fecha prevista para la firma del Pacto de Mayo.
El bloque radical se reunió para consensuar su posición frente al dictamen que se está discutiendo en varias comisiones del Senado. A diferencia de Unión por la Patria, que rechaza la ley en su totalidad, la UCR busca acompañarla con ciertas objeciones.
El senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, expresó sus dudas sobre varios puntos. Por ejemplo, propuso la posibilidad de blanquear capitales para hermanos de funcionarios. Por su parte, Maximiliano Abad, senador bonaerense y jefe de bloque del radicalismo, criticó al oficialismo por no gestionar la ley adecuadamente: “No hay gestión de la ley por parte del oficialismo que escucha y no actúa en consecuencia para que el Gobierno tenga su ley”. También afirmó que no cree que esta semana tengan dictamen.
Modificaciones propuestas por la UCR
El listado de modificaciones de la UCR es amplio. Uno de los puntos principales es suavizar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para proteger a las industrias nacionales, proponiendo, por ejemplo, fijar cupos para insumos.
Otra modificación clave es la reincorporación del monotributo social, que fue eliminado en las leyes aprobadas en Diputados. Desde la UCR aseguran que, de mantenerse la eliminación, muchas personas quedarán fuera del sistema.
También pedirán una recomposición para jubilados y pensionados, uno de los sectores más afectados por la inflación. Asimismo, insistirán en solucionar la cuestión presupuestaria de las universidades, una de las banderas históricas del radicalismo.
Comentarios