La UCR cuestionó la legalidad del DNU y propuso votarlo “por capítulos”

La Unión Cívica Radical se manifestó en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por Milei, calificándolo como “inválido”. Además, argumentaron que no puede reemplazar al Congreso.

La UCR cuestionó la legalidad del DNU de Milei

El titular de la UCR Martín Lousteau afirmó que “los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros”. Además, propuso la sustitución por una ley espejo que permita su votación por capítulos. Asimismo, instó al presidente a convocar sesiones extraordinarias para abordar el tema de manera urgente.

En un comunicado, la Mesa Nacional de la UCR destacó que el DNU presenta aspectos preocupantes- Señaló que los cambios deben realizarse respetando las formas del orden jurídico para garantizar su legitimidad y durabilidad. Abogó por convocar a sesiones extraordinarias para analizar en detalle las propuestas y poder sancionar reformas positivas, evitando aquellas que no lo sean.

Lousteau expresó que el decreto contiene iniciativas diversas, interesantes e irrelevantes, que requieren un análisis individual en el Congreso. Afirmó que la vía del DNU no permite este análisis detallado y propuso la aprobación de una ley espejo votada por capítulos para evitar la imposibilidad de modificarlo en su totalidad.

Vía @GugaLusto

La palabra de Mariela Coletta

Mariela Coletta, presidenta de la UCR de la ciudad de Buenos Aires, rechazó el DNU al considerar que no puede reemplazar al Congreso. Además, criticó a Milei por imponer medidas sin dialogar. Aunque reconoció la necesidad de cambios en el país, Coletta insistió en la importancia de generar consensos y proteger la institucionalidad, solicitando de manera urgente la convocatoria a sesiones extraordinarias.

La Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, calificó el DNU como “sin necesidad ni urgencia” y criticó su contenido por centralizar la concentración económica, extranjerizar los factores de producción y precarizar el empleo. También cuestionaron la derogación de la Ley de Alquileres, la venta de empresas estratégicas como Arsat y la modificación del Código Civil y Comercial. La JR instó al partido a oponerse en el Congreso y a defender a los sectores del trabajo y los más vulnerables en las calles.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios