El Gobierno confía en sumar 84 votos para blindar el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario, gracias a las divisiones internas de la UCR y otras estrategias en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados decidirá el futuro del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario en una sesión muy probablemente tensa. Aunque la oposición busca revertir la medida, el oficialismo parece contar con una ventaja crucial: el apoyo de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) que podría inclinar la balanza a su favor.
Los números
El Gobierno calcula tener un piso de 84 votos para defender el veto, lo que sería suficiente para bloquear el avance de la ley que favorece a las universidades públicas. La división en el bloque radical vuelve a ser un factor determinante, con al menos cuatro diputados del “grupo de los cinco” que ya han dado señales de alinearse con la posición oficialista.
“La Cámara de Diputados tiene previsto debatir este miércoles, en una sesión especial, la postura del Gobierno sobre el presupuesto universitario. El Bloque PRO va a acompañar la decisión del veto presidencial”, confirmaron desde la bancada que lidera Cristian Ritondo.
Por otro lado, el sector opositor enfrenta sus propias fracturas internas. Algunos diputados del PRO, como Álvaro González y Héctor Baldassi, se distanciaron del oficialismo, mientras que la UCR aportará 26 votos seguros a favor de la ley, aunque con cuatro en contra, dos abstenciones y un ausente. Además, los libertarios de La Libertad Avanza confirmaron que sus 39 diputados estarán presentes, sumando incertidumbre a una votación que podría definirse por apenas unos pocos votos.
Comentarios