Desde el rectorado de la UBA ratificaron que la SIGEN no tiene competencia para analizar las cuentas de la institución.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) confirmó su rechazo a las auditorías de gastos que impulsa el Gobierno a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Además ratificó que recurrirá a la Justicia contra esa medida. La decisión la comunicaron en conferencia de prensa las autoridades de la universidad encabezadas por el rector, Ricardo Gelpi: “Queremos ser controlados dentro del marco de las leyes”.
Gelpi dijo: “Entendemos que la SIGEN no tiene las competencias para auditar a las universidades. Esto no significa que nos oponemos a las auditorías. Queremos ser auditados lo que sea necesario dentro del marco de las instituciones. Y decidimos presentarnos ante la Justicia para que decida si el procedimiento que quiere llevar a cabo el Gobierno se encuentra dentro del marco legal vigente. Nosotros entendemos que no, pero acataremos lo que decida el Poder Judicial”.
Desde la UBA acusaron al Gobierno de Javier Milei de tener como objetivo “‘controlar’ qué se enseña en la universidad, cómo se enseña y a quién se enseña”. Y de tratar de “convertir a la SIGEN en su caballo de Troya para arremeter contra el corazón del sistema universitario: la libertad académica”.
Milei salió al cruce de la UBA, tras las críticas de la institución liderada por Gelpi a la SIGEN por las auditorías. El Presidente le hizo fuertes críticas a la postura de la UBA: “No queremos intervenir las universidades, lo que queremos tener es un control del dinero que pagan los pagadores de impuestos”.
NOTA RELACIONADA
Comentarios