Buscan transformar la Refinería San Lorenzo en una planta de biocombustibles para aviones

Desde la Cámara de Diputados impulsan un proyecto para reactivar la refinería de YPF en Santa Fe y producir “biojet”, biocombustibles que ya utilizan aerolíneas internacionales como United Airlines e Iberia.

Foto: El Estacionero

La Refinería San Lorenzo, inactiva desde 2018, podría renacer con un nuevo enfoque: convertirse en una biorrefinería de última tecnología que produzca biocombustibles sostenibles para la industria aérea. Esta es la propuesta del diputado provincial Joaquín Blanco, quien presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para reactivar la histórica planta de YPF y generar “biojet”, un biocombustible destinado a aviones de reacción. “Santa Fe es pionera y lidera la generación de biocombustibles a nivel nacional y ahora tenemos la posibilidad de abrir la industria a un nuevo mercado para promover el desarrollo local y generar empleos de calidad”, sostuvo Blanco.

La planta, ubicada en el Cordón Industrial santafesino, supo emplear a 12 mil trabajadores. Sin embargo, su cierre prolongado dejó un impacto ambiental en la zona, según el legislador. Fundada en 1938 por YPF, la refinería pasó por manos de Pérez Companc, Repsol, Petrobras y Oil Combustibles antes de ser readquirida en 2018 por YPF, que ahora posee la titularidad exclusiva del complejo. Este incluye la destilería, el puerto sobre la hidrovía Paraná-Paraguay y diversas instalaciones de almacenamiento y despacho de combustibles.

El proyecto

La propuesta apunta a convertir a la planta en una productora de Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), conocido como “biojet”. Estos biocombustibles son considerados la única alternativa viable para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria aérea. Logran disminuírlas entre un 50% y 60%. En detalle, la iniciativa plantea producir Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO), un diésel renovable fabricado a partir de aceites vegetales y residuos de origen animal y vegetal, mediante un proceso catalizado con hidrógeno.

La inversión necesaria para este tipo de conversión asciende a 300 millones de dólares, según el diputado. “Santa Fe está ante una oportunidad única. La conversión a una biorrefinería de las características que se necesita, con la última tecnología, requiere de una inversión de 300 millones de dólares. Por eso, lo que buscamos con esta ley es generar el marco normativo para atraer a inversores privados, tanto de capitales nacionales como internacionales”, explicó.

Combustibles sostenibles

El proyecto se inscribe en un contexto global de transición hacia combustibles sostenibles. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tiene la meta de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Actualmente, la producción de SAF representa apenas el 0,1% del total de combustibles de aviación, pero la demanda está en aumento. Estados Unidos y la Unión Europea planean exigir un uso mínimo de 2% de SAF en sus vuelos, lo cual incrementará la demanda de estos combustibles renovables. Blanco destacó la relevancia estratégica de este proyecto para Santa Fe. “Este tipo de inversiones son de largo plazo y es por eso que necesitamos una ley que brinde seguridad jurídica, estabilidad y continuidad” aseguró.

Santa Fe podría posicionarse como un referente en la producción de biocombustibles. “El futuro de la aviación sostenible está en plena construcción y aquí reunimos todas las condiciones para liderar el proceso. Hay aerolíneas que ya están preparadas para operar con hasta un 50% de SAF”, señaló Blanco, aludiendo a proyectos similares en refinerías de Estados Unidos que se están adaptando.

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