La recaudación nacional sufrió una caída del 16% en marzo

La baja en la recaudación total refleja tanto la debilidad de la actividad económica como la eliminación de Ganancias para la mayoría de los asalariados.

La recaudación fiscal nacional registró una baja del 16% en términos reales durante el mes de marzo, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Esta cifra representa un aumento nominal del 230,6%, pero queda por debajo de la inflación anual.

En un escenario económico marcado por la recesión, los impuestos sobre el Valor Agregado (IVA) y Ganancias mostraron fuertes disminuciones, con una caída del 15% y 40% respectivamente en comparación con el mismo período del año anterior. Estos impuestos, que representan más de la mitad de la recaudación total, reflejan tanto la debilidad de la actividad económica como la eliminación de Ganancias para la mayoría de los asalariados.

Por otro lado, el impuesto País, que se aplica a las operaciones de venta de divisas para importación, mostró un aumento del 318,5%, aunque ya no compensa las pérdidas en otros impuestos.

El interior

Las provincias también enfrentan dificultades financieras, ya que los recursos transferidos desde el gobierno nacional disminuyeron un 27,3% en términos reales en marzo, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa). La coparticipación, por su parte, cayó un 25,5% interanual.

Además, el aumento de los vencimientos de deuda de las provincias tuvo un incremento del 340,3% en comparación con el año anterior, según datos de la consultora Politikon Chaco. Esto se debe en gran parte a que la mayoría de la deuda provincial está denominada en moneda extranjera, lo que aumentó la presión sobre las reservas del Banco Central.

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a Washington para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de financiamiento.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios