La recaudación fiscal creció un 10% en mayo por el Impuesto a las Ganancias

La recaudación impositiva en mayo registró un incremento real del 10%, siendo el primer resultado positivo del año, impulsado por el Impuesto a las Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación de impuestos en mayo alcanzó casi $13,4 billones, marcando un incremento del 320% respecto al mismo período del año anterior. Este aumento, que representa una mejora real del 10% ajustada por inflación, fue impulsado principalmente por el Impuesto a las Ganancias, que creció un 585% en términos nominales debido a la liquidación del saldo anual de las empresas.

Impacto de la devaluación

Este incremento en la recaudación de Ganancias se debe en gran medida a la devaluación de diciembre, que generó una rentabilidad de capital significativa para las empresas con activos dolarizados. Este resultado permitirá al ministro de Economía, Luis Caputo, asegurar un mes más con superávit fiscal financiero.

Además, Ganancias, un impuesto compartido con las provincias, compensó en mayo la caída de la recaudación del IVA, generando mayores envíos de coparticipación.

Otros impuestos

El Impuesto PAIS también mejoró, aportando $563.100 millones en mayo, lo que representa un aumento del 1.239,3% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en lo que va del año, la AFIP recaudó $44,7 billones, lo que marca una suba nominal del 258,9%, pero una caída real del 6%.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que “luego de 8 meses consecutivos de caída real interanual, en mayo de 2024 la recaudación tributaria nacional habría subido un 10% real interanual”. Excluyendo los tributos vinculados al comercio exterior, la suba sería del 8%.

Según el IARAF, los impuestos que más aumentaron en términos reales fueron el Impuesto PAIS (251,4%), seguido por Ganancias (80%) y los derechos de exportación (11%).

Datos Específicos de Recaudación

  • Impuesto a las Ganancias: aportó $5,5 billones en mayo y acumula $9,9 billones en el año. Este incremento está relacionado con el vencimiento del saldo de Declaración Jurada del período fiscal 2023 de las Sociedades con cierre en diciembre, impulsado por el buen desempeño de la actividad financiera.
  • IVA: recaudó $3 billones en mayo, acumulando $14,7 billones en el año. Sin embargo, mostró una baja interanual del 22%, reflejando la caída del consumo.
  • Débitos y Créditos Bancarios: aportó $638.994 millones, con una suba nominal del 187%.
  • Seguridad Social: generó $2,2 billones, con una suba del 234% nominal. Aportes personales recaudaron $835.297 millones y las contribuciones patronales $1,3 billones, con una suba del 241%.
  • Derechos de Exportación: contribuyeron $751.208 millones, con un incremento nominal del 323%.
  • Aranceles de Importación: aportaron $270.320 millones, con una suba del 189,9%.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios