La Cámara de Diputados iniciará este miércoles 31 de julio el tratamiento del proyecto para bajar la edad de imputabilidad y que así los menores de edad reciban sanciones penales por delitos.
El miércoles comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para bajar la edad de imputabilidad a los años en el país.
Será en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto y Hacienda el próximo miércoles.
Vale remarcar que la propuesta enviada por el Ejecutivo plantea un nuevo régimen penal juvenil para adolescentes de entre 13 y 18 años para que fueran imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal o las leyes penales vigentes o que se dicten a futuro.
En cuanto a las penas, indica que: “cuando la pena prevista para el delito o concurso de delitos imputados supere los 3 años de prisión y hasta un máximo de 6 años, y ninguno de los hechos haya implicado la muerte de la víctima, una grave violencia física o psíquica sobre las personas y el adolescente imputado no registrare condenas u otros procesos en trámite con auto de procesamiento o auto procesal equivalente firme, el tribunal, previo dictamen pericial con la conformidad del Ministerio Público Fiscal y habiendo escuchado a la víctima, podrá reemplazar la pena de prisión”.
Sanciones
Las sanciones abarcan la amonestación, prohibición de contacto a la víctima, la familia, prohibición para conducir a ciertos lugares, prohibición para salir del país, prestación de servicios a la comunidad, monitoreo electrónico y penas privativas de libertad.
Esta última podrá realizarse en el domicilio, un instituto abierto, especializado de detención o una sección separada a un establecimiento penitenciario.
Especifican que la decisión deberá ser tomada por el tribunal o juez en una resolución en la que se expongan los motivos que justifican la privación de la libertad.
Comentarios