Las escuelas públicas dictarán clases hoy lunes, mientras que las privadas no porque Sadop adhirió a la medida de fuerza dispuesta por el sindicato a nivel nacional.
Hoy lunes el Ministerio de Trabajo santafesino llamará a los sindicatos docentes para volver a negociar paritarias antes del viernes, en vistas a los paros de 48 horas en escuelas públicas y privadas. Los trabajadores piden una nueva propuesta de aumento, superior al 7% inicial que ofrecieron desde el gobierno, y que rechazaron.
El pedido del gobernador
El gobernador Maximiliano Pullaro pidió a los docentes que “vuelvan a las aulas”, tras el reclamo por parte de Amsafé y Sadop “ante la falta de convocatoria por parte del gobierno provincial a reunión paritaria”, lo que desembocó en una medida de fuerza de 48 horas para esta semana.
El Ministerio de Trabajo convocará nuevamente a los sindicatos para rediscutir el aumento salarial. “Se los va a convocar formalmente para un día de la semana que recién empieza”, informaron voceros del Ministerio de Educación.
El gobierno había ofrecido un 7 % de aumento respecto del mes de diciembre a cobrarse con el sueldo de marzo. Esto fue presentado como un aumento del 43,4%, pero este número surge de sumar el aumento del 14% correspondiente a enero; el 22,4% que ingresará a los trabajadores por planilla complementaria, y el 7% de marzo.
Esta oferta fue rechazada por una gran mayoría, por lo que las clases en la provincia comenzaron recién el miércoles.
Los privados: sin clases este lunes
Las escuelas privadas no tendrán clases hoy lunes, ya que Sadop adhirió a la medida de fuerza dispuesta por el sindicato a nivel nacional, junto a otros gremios docentes nucleados en la CGT (como UDA, Amet y CEA).
El próximo jueves también habrá paro; mientras que el viernes se suspenden las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Las públicas
En las escuelas públicas habrá clases hoy, debido a que Amsafé no forma parte de la CGT. A las 14 horas se llevará a cabo una reunión de la comisión directiva ampliada, con delegados de las 19 seccionales del gremio, para poner fecha a la huelga de 48 horas de esta semana.
El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que “los paros se levantan con una oferta salarial aceptada como todos los años. El de mañana ya no y el 8M no se levanta bajo ninguna circunstancia”. Además, aseguró que desde el sindicato “vamos a ir a cualquier convocatoria que nos hagan como lo venimos haciendo del 4 de enero”.
Mientras que el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró que el ánimo de los maestros se inclina más por “ratificar las 48 horas de paro”. Juan Pablo Casiello, el secretario general de la seccional Rosario, adelantó que planean suspender la actividad en las escuelas el martes y el miércoles, además de sumarse al paro del 8M del viernes. “Ese es nuestro planteo, veremos cuál es la decisión que tome la reunión provincial”, cerró.