Este sábado, un grupo de médicos de hospitales de la provincia se reunieron para formarse en una técnica innovadora que busca aumentar la disponibilidad de órganos para trasplante.
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), llevó a cabo una capacitación en asistolia controlada para los equipos de procuración de la provincia. Esta técnica, que se implementa a nivel nacional, comenzará a aplicarse en el Hospital Cullen, ubicado en la capital provincial.
La donación en asistolia tiene el potencial de incrementar el número de donantes en diversas regiones del mundo y ya se está utilizando en Argentina. En este contexto, profesionales de la salud pública participaron en una jornada de formación junto al doctor Santiago Villavicencio, jefe del Departamento de Procuración y Trasplante del Hospital Padilla de Tucumán, quien es un experto en esta técnica.
Esta capacitación contó con la participación de especialistas en donación de órganos y tejidos de diferentes localidades de la provincia, marcando un paso fundamental para la implementación de esta estrategia en los centros de salud provinciales.
Innovación en la procuración de órganos
La donación en asistolia controlada representa una nueva oportunidad para aumentar el número de donantes, especialmente de riñones e hígados. Hasta ahora, se limitaban a casos de muerte encefálica. Durante la capacitación, se abordará la experiencia del Hospital Padilla como modelo en la procuración de órganos mediante esta técnica.
Una de las características distintivas de la donación en asistolia controlada es la complejidad tecnológica necesaria para su ejecución, que incluye el uso de la técnica de perfusión normotérmica, común en cirugías cardíacas complejas. Esta metodología permite ampliar el número de donantes al seguir un protocolo de cuidados al final de la vida, lo que significa que no es imprescindible que se produzca una muerte encefálica para iniciar el proceso de donación.
Es importante destacar que la decisión de proceder con la donación depende en gran medida de la voluntad de la familia del donante, ya que en este protocolo no se aplica la ley 27.447.
El Hospital Cullen es el único establecimiento de salud pública en la provincia que cuenta con la tecnología necesaria para implementar esta estrategia, lo que lo convierte en el lugar ideal para su inicio. En tal sentido, su director, Bruno Moroni, expresó: “Estamos muy orgullosos de este desafío y haremos todo lo posible para que la donación en asistolia comience lo antes posible. Nuestro hospital no solo tiene la tecnología adecuada, sino también la infraestructura y, lo más importante, un equipo de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el servicio. Somos conscientes del impacto que puede tener una mayor procuración en los pacientes que esperan un trasplante, por lo que nos esforzaremos por implementarlo rápidamente”.
Comentarios