La provincia hará reformas en la Justicia

La Casa Gris presentó reformas para la Justicia que implican al Código Procesal Penal y al Servicio Penitenciario para mejorar el sistema.

Foto: Alan Monzón

El gobierno de Maximiliano Pullaro avanza con su agenda en Santa Fe y envió al Senado provincial un proyecto que introduce cambios parciales al Código Procesal Penal y a las leyes del Servicio Penitenciario. La iniciativa, diseñada por el Ministerio de Seguridad y Justicia a cargo de Pablo Cococcioni, busca agilizar los procedimientos judiciales, reducir costos y mejorar la coordinación en la lucha contra el microtráfico.

Cambios y reformas

El proyecto propone ajustar las normativas vigentes a las “nuevas realidades y desafíos” planteados por la gestión de Pullaro, apuntando a una mayor coherencia normativa y a evitar interpretaciones contradictorias. Entre sus objetivos también se destaca la mejora en la reinserción de los internos mediante educación y capacitación, así como la atención a la salud mental en el contexto penal.

Acerca del Código Procesal Penal, las reformas impulsan un proceso más ágil y eficaz, asegurando al mismo tiempo una mejor protección de los derechos de las partes. Además, busca optimizar la competencia penal en materia de estupefacientes para mejorar la coordinación entre jurisdicciones.

Uno de los puntos más innovadores del proyecto es la regulación del uso comunitario de inmuebles inactivados, como una estrategia para evitar la reanudación de actividades delictivas en zonas afectadas.

Tensiones

Estas iniciativas se suman a las tensiones ya existentes entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, en un contexto marcado por la actualización de la Corte Suprema provincial y la reciente reforma previsional. “No le voy a hacer gastar un peso más a los santafesinos en ninguna de las áreas”, dijo Pullaro, evidenciando su determinación de reducir los costos de una Justicia que, según el gobernador, no es eficiente.

La mirada está puesta ahora en cómo se resolverán las vacantes judiciales, el presupuesto destinado a obras pendientes y los cambios propuestos en el sistema de Justicia.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios