La Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe devolvió más de 3200 millones de pesos a contribuyentes que gestionaron sus saldos a favor vía web.

En los primeros nueve meses de aplicación del régimen, la Administración Provincial de Impuestos (API) devolvió hasta diciembre de 2025 un total de $3.219.132.959 por saldos a favor de Ingresos Brutos. Los reintegros alcanzaron a contribuyentes que iniciaron el trámite de forma digital a través del sitio web del organismo.
La medida responde a una instrucción del gobernador Maximiliano Pullaro, orientada a generar alivio fiscal para los sectores productivos. Además, se articula con beneficios previstos en la Ley Tributaria 2026, que apunta a mejorar la competitividad y la previsibilidad del esquema impositivo provincial.
“Fuimos dando respuestas claras e innovadoras”, explicó el subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez. En ese sentido, detalló que primero habilitaron el reintegro directo en cuentas bancarias. Luego, ampliaron el universo de contribuyentes habilitados para solicitar la devolución.
Las declaraciones refieren a los cambios aplicados en agosto, cuando la API elevó el tope mensual de devolución a $10 millones. Además, el organismo permitió el acceso al régimen a contribuyentes con Riesgo Fiscal 2 y 3. En la etapa inicial, el beneficio solo alcanzaba a quienes no registraban riesgo o figuraban en nivel 1.
Así, la política de devoluciones amplió su alcance y consolidó un mecanismo para corregir distorsiones habituales del tributo. En particular, la medida impacta en actividades con saldos técnicos recurrentes, como industria, comercio mayorista y algunos servicios.
Trámite en línea
Hasta diciembre, la API registró 2.535 solicitudes de devolución. El trámite se realiza de forma íntegramente digital en www.santafe.gob.ar/api. Allí, el contribuyente selecciona “Ingresos Brutos – Solicitud Devolución / Compensación – Saldo a Favor Autorizado”.
Luego, al ingresar al sistema con CUIT y Clave Fiscal, informa la CBU. Finalmente, tras la aprobación de la API, el organismo transfiere el monto a la cuenta declarada, sin gestiones adicionales.



Comentarios