El Ministerio de Salud de Santa Fe brindó un Informe Epidemiológico con las cifras de la cantidad de infectados desde que comenzó el año.
A través de un Informe Epidemiológico, el Ministerio de Salud confirmó que hay 7580 casos de dengue en la provincia. El principal foco es el departamento Rosario, que concentra el 67,5% de los positivos. Vale destacar que durante los últimos días el número se incrementó notablemente, por lo que recomiendan intensificar los cuidados.
El informe da cuenta de aquellos casos que han sido confirmados por laboratorios registrados. Se tiene en cuenta desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 08 del 2024. Asimismo, informaron que se detectaron serotipos circulantes sobre todo DEN 1 y DEN 2, aunque hubo un caso de DEN 3.
La palabra de la secretaria de Salud
En este marco, la secretaria de Salud provincial Andre Uboldi dijo que “estamos ante el incremento esperado de casos“. Y explicó que “la confirmación ya se realiza por nexo epidemiológico y por eso el valor de casos confirmados por laboratorio se multiplica por 5, por 10, según el momento del brote”.
Asimismo, dio a conocer que más del 50% de los casos “se presentaron en estas últimas dos semanas. Estamos en un momento de gran ascenso que se condice también con un incremento en la consulta en centros de salud y hospitales públicos y en sanatorios privados“.
Sobre los casos más graves, hasta la fecha se registraron dos fallecidos. Un hombre de treinta y ocho años y una mujer de treinta y tres, ambos con comorbilidades y serotipo DEN 2. Ahora, se sumó un nuevo caso en el sur de la provincia. La secretaria comentó que “corresponde a una persona atendida correctamente pero que lamentablemente derivó en una forma grave de dengue grave, por eso volvemos a insistir en la importancia de la consulta oportuna“, sostuvo.