En Caimanera, Guantánamo, decenas de personas se manifestaron el sábado 6 de mayo de 2023 en contra de las precarias condiciones de vida y la falta de libertad.
Los manifestantes se concentraron frente a la sede del Gobierno Municipal y del Partido Comunista con gritos de “¡Libertad!”. Las autoridades del territorio aseguraron que se trató “de un hecho de indisciplina social que requirió la presencia de agentes del orden público”. Algunos ciudadanos, algunos en estado de embriaguez, gritaron en la calle frases en contra del proceso social cubano y por insatisfacciones que deberán ser atendidas.
En medio de la manifestación, se denunciaron hechos violentos por parte de fuerzas represivas y usuarios reportaron la caída de datos móviles y otros servicios de telefonía. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que se hizo eco de la manifestación multitudinaria, exigió “que se respete el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente”. Asimismo, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) dio a conocer que en el mes de marzo ocurrieron 372 protestas públicas en la Isla, la mayoría de ellas a través de herramientas de comunicación digitales y que se centraron en el hambre y la escasez de medicamentos.
La protesta del sábado recuerda a las ocurridas durante finales de septiembre y octubre del pasado año en medio de una crisis energética que sumió a los cubanos en prolongados apagones diarios. Esta crisis no termina y hoy se manifiesta con falta de combustible en todo el país. Estas son la primeras protestas masivas contra el gobierno de que se tiene noticia en Cuba desde octubre del pasado año. En 2022, se registraron cerca de 170 protestas en localidades del interior de la isla debido a los apagones y el desabastecimiento. En algunas lugares, como el municipio de Nuevitas, en Camagüey, se extendieron por varias noches y fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas represivas del régimen.
La falta de libertad y la escasez generalizada son dos de las principales causas que han llevado a los cubanos a protestar en las calles. La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció la falta de derechos laborales en Cuba y ha exigido “que se respete el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente”. El OCDH ha declarado en Twitter: “Condenamos cualquier tipo de represión o de mecanismo para invisibilizar los reclamos del pueblo. Exigimos al Partido Comunista los cambios políticos, económicos y sociales que el país necesita. La represión no puede ser la respuesta a la desesperante situación actual”.
Comentarios