Según un informe, el mundo se dirige hacia un aumento de la temperatura media de entre 2,5 y 2,9 °C. Esta cifra está cerca del doble del objetivo ideal.
Esta situación representaría una grave amenaza para el planeta y para la vida humana. Un calentamiento a estos niveles podría convertir vastas regiones del planeta en prácticamente inhabitables y provocar puntos de inflexión irreversibles en la tierra y los océanos.
El secretario general de la ONU António Guterres realizó un llamado urgente a líderes mundiales para que tomen medidas drásticas y redoblen sus esfuerzos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Guterres instó a tener ambiciones, acciones y reducciones récord de emisiones para hacer frente al cambio climático.
El informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) también destaca que la temperatura media del planeta ya está 1,2 °C por encima de la era preindustrial, cerca de los 1,5 °C a los que debería limitarse. Esto demuestra la urgencia de tomar medidas inmediatas para reducir las emisiones y acelerar la transición energética.