La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial por la viruela del mono. Es la segunda vez en dos años.
Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial por la viruela del mono. Se trata de la segunda vez que esto ocurre en dos años. La decisión fue tras detectar tendencias preocupantes de propagación de la enfermedad.
Conocida como “mpox“, la afección generó un importante brote en la República Democrática del Congo, aunque ya se expandió fuera del país, en otras regiones de África. En efecto, la semana pasada la OMS puso en marcha el proceso para autorizar vacunas de emergencia, en consecuencia a la suba de contagios.
La OMS declaró emergencia por la viruela del mono a partir de un rebrote
Durante una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional y debido al rebrote de mpox este año, el organismo internacional tomó la decisión de declarar la emergencia.
La decisión tuvo lugar un día después de que los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades decretaron la alerta en el continente: registraron quince mil casos y cuatrocientos sesenta y un muertes en lo que va del 2024.
En esta marco, el director general de la organización Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó: “El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado”. Asimismo, precisó que “el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas, en países vecinos que no habían notificado anteriormente la presencia de mpox”.
Alertó que “la posibilidad de que se siga propagando dentro de África y más allá es muy preocupante”. Y explicó, sobre la declaración de emergencia, que “una emergencia pública de preocupación internacional es el nivel más alto de alerta según la legislación sanitaria internacional”.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Entre las preocupaciones más grandes del organismos aparecen los modos de transmisión de la enfermedad.
Generalmente, el mpox se transmite por el contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. Mientras que la transmisión secundaria o de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas o bien con objetos contaminados.
¿Cuáles son los sítomas?
La viruela del mono suele ser presentar síntomas leves. De hecho, la mayoría de los infectados se recuperan sin ningún tratamiento, en un período que va de catorce a veintiún días.
Los principales síntomas son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento.
- Erupción similar a la de la varicela: comienza en la cara y se extiende a las manos y los pies
Comentarios