La nocturnidad en Rosario se extenderá hasta las 6 de la mañana

En la sesión del próximo jueves, el Concejo Municipal de Rosario aprobará una nueva ordenanza para que la nocturnidad se extienda hasta las 6 de la mañana.

La nocturnidad en Rosario se extenderá hasta las 6 de la mañana. Es que en la sesión del próximo jueves, el Concejo Municipal aprobará una ordenanza que plantea estirar la noche para locales que tengan más de trescientos metros cuadrados de superficie. En tanto, bares con un metraje inferior, podrán abrir hasta las 4.30.

Lo más relevante de esta ordenanza es que se añade una subdivisión de la licencia de sonido. Se diferenciará entre “difusión musical” y “música ambiente”, dependiendo si supera o no el máximo de sesenta decibles. La primera de estas dos categorías permitirá que los establecimientos difundan música por medios electrónicos y realicen espectáculos en vivo.

Los centros culturales, por su parte, tendrán un tratamiento especial. Sobre esto se discute en un texto paralelo a la norma que busca reemplazar a la ordenanza 7.218, sancionada en 2001. Establecía que había dos categorías: locales con actividades bailables y no bailables, pero quedó desactualizada. El objetivo es reconocer aquellos lugares que llevan a cabo actividades culturales y artísticas en horarios diurnos.

Sobre la nocturnidad

Originalmente, el texto que discutieron los bloques políticos establecía que aquellas locaciones con más de trescientos metros cuadrados podían estar hasta las 5 de la mañana los fines de semana. Mientras que en el turno diurno, podrían funcionar entre las 6 y las 21. Asimismo, indicaba que los locales de hasta trescientos metros cuadrados podían funcionar de 21 a 3 los fines de semana.

Sin embargo, introdujeron algunas modificaciones. En una audiencia, los bolicheros explicaron que estos topes en el horario no eran aconsejables, por eso se propuso estirar la nocturnidad en superficies grandes hasta las 6 y en bares con menos de trescientos metros cuadrados, hasta las 4.30. Vale señalar, no obstante, que en el tramo final podrían surgir nuevas correcciones en busca del consenso.

Los bloques opositores, en tanto, se referirán a su intención de que la noche esté más controlada. Buscan que haya mayor presencia de agentes municipales y se enfocan en controlar la entrada y salida masiva de los boliches.

Sobre el “factor ocupacional”

Este factor es uno de los más delicados. A través de esta nueva ordenanza, los locales podrán tener un máximo de cuatro personas por cada 2,30 metros cuadrados de superficie útil. Habrá un margen flexible considerando la cantidad y el ancho de las salidas de emergencia, los baños y las condiciones de insonorización. Mientras que los subsuelos o plantas altas, deberán tener medios de evacuación directos a la vía pública.

Deberán respetar los criterios impuestos según las zonas; esto es, hospitales y educativas, comerciales y residenciales, industriales.

Otro límite que impondrá esta futura norma es que los locales que admitan hasta quinientas personas -con un máximo de trescientos metros cuadrados de superficie- no podrán instalarse a menos de cien metros de establecimientos de salud con internación, geriátricos y salas velatorias.

Tampoco se podrá tener una licencia de difusión si estarán ubicados en edificios en los que, en otros niveles, haya viviendas particulares, excepto que exista una autorización unánime de los vecinos de otras plantas. En este sentido, los solicitantes tendrán que cumplir con el informe de un ingeniero en sonido. Podrán solicitarán escenario, aunque cumpliendo con requisitos técnicos establecidos por la autoridad de aplicación.

Cabe señalar que la licencia de difusión musical podrá autorizar las “fuentes sonoras al aire libre”, siempre y cuando no haya vecinos a una distancia menor a cien metros.

Sobre el “apto gastronomía”

La ordenanza que debatirá el Concejo Municipal de Rosario incorporará el rubro “apto gastronomía”. Será para locales con elaboración de alimentos en el establecimiento y para aquellos que no tengan. Además, permite que asociaciones civiles sin fines de lucro cuyas actividades se desarrollan en clubes, sedes sociales y/o sindicatos puedan tener una licencia eventual, la cual podrá ser permanente o no.

La nocturnidad también se ampliará bajo el rubro “permisos especiales”. Este será para la realización de eventos o fiestas que, por sus características, no se desarrollen en lugares habilitados con ese fin.

En lo que respecta a la seguridad, la norma impone a los licenciatarios la custodia interna y a buscar evitar situaciones que atenten contra el descanso de los vecinos del entorno, incluyendo la higiene en las aceras. Finalmente, se exigirá a los empresarios la capacitación de su personal en temas relacionados a violencia de género e inclusión social.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios