La Municipalidad de Rosario busca incorporar semáforos con sistemas inteligentes y lanza una licitación con un presupuesto de más de 45.000 millones de pesos.

La Municipalidad de Rosario busca incorporar semáforos con sistemas inteligentes. Esta semana envió al Concejo Municipal un nuevo plan para controlar de las señales luminosos, más abarcativo. El proyecto contempla un presupuesto de más de 45.000 millones de pesos para otorgar el mantenimiento por cinco años, con opción a veinticuatro meses de prórroga con la división de la ciudad en dos zonas.
Pretende incorporar tecnología para darle más dinamismo al sistema de semáforos con mensajería variable conectada por fibra óptima, cambios ante incidentes y análisis del tránsito.
Lo que el pliego se propone es dotar al nuevo sistema de una modificación del comportamiento de las señales luminosas en tiempo real. Es decir, dinamizar el funcionamiento de las esquinas semaforizadas para responder más rápidamente ante inconvenientes.
La Municipalidad busca incorporar semáforos con sistemas inteligentes
Con datos analizados en tiempo real, la utilización de sistemas inteligentes e incluso inteligencia artificial consideran que el esquema con semáforos será más adaptable y flexible. Proponen, en tal sentido, que los concesionarios primero realicen tareas preventivas y correctivas y, por otro lado, que los equipos reemplacen el tendido de cobre por fibra óptica infraestructura antivandálica.
Vale mencionar que el plazo de la actual concesión expira en diciembre. El mantenimiento está a cargo de las firmas Autotrol y Mantelectric. Ahora, los pliegos consideran dividir la ciudad en dos zonas: norte y sur, cada una con un presupuesto de aproximadamente 23.000 millones de pesos. Deberán comprometerse a absorber al personal que actualmente presta servicio en ambas concesionarias.
Uno de los puntos más importantes es la solvencia técnica, debido al intento fallido de principios de año. Éste produjo un llamado para la provisión de los software por sistema inteligente pero que incluía la movilidad semáforos y cámaras de videovigilancia.
El objetivo es que para los próximos cinco años haya “semáforos inteligentes, conectados y adaptativos”. La intención es lograr una movilidad más fluida, optimizada y con bajo impacto ambiental. Esto se debe a que, por ejemplo, “se pueden ajustar los tiempos semafóricos a las demandas reales del tránsito, informar a los usuarios sobre eventos que pudieran hacer necesario el cambio de rutas o disminuir los tiempos de viaje”. Así lo detalla el proyecto que la Intendencia envió al Concejo. Comenzará a analizarse la semana que viene en las comisiones.



Comentarios