La Oficina Municipal del Consumidor de la Municipalidad de Rosario advierte sobre estafas a jubilados a través de Facebook. Se hacen pasar por PAMI.

Desde la Oficina Municipal del Consumidor de la Municipalidad de Rosario alertan sobre una nueva estafa a jubilados, esta vez a través de Facebook. De acuerdo a lo que detallaron, los delincuentes se hacen pasar por trabajadores de PAMI y se conectan con las víctimas ofreciéndoles acceso a medicamentos gratuitos.
Al respecto, habló la secretaria de la Oficina Silvana Teisa. “En una sola mañana, recibimos tres denuncias del mismo tipo”, contó. “Salimos a alertar porque nos parecía prudente”, agregó.
La modalidad se llevó a cabo a través de la red social. Allí, los estafadores se hacen pasar por personal de PAMI, ofreciéndoles a los jubilados un nuevo registro para acceder a medicamentos gratuitos o con descuentos. Una vez que los usuarios piden información, los delincuentes les solicitan datos personales, como su número de celular, para continuar la estafa vía WhatsApp, donde le exigen incluso transferencias.
Este tipo de estafas a adultos mayores no son nada nuevo. Es un rango etario “hipervulnerable”, según la funcionaria. Se debe a que los delincuentes “no encuentran ningún tipo de sensibilidad”, ya que son “gente inescrupulosa”. Por eso, desde la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario consideraron importante “alertar rápidamente y hacer hincapié en que nunca deben brindar datos mediante las redes sociales”.
Recordaron que PAMI nunca solicita datos ni dinero. La única vía para realizar trámites de descuento de medicamentos es a través de la página web oficial (www.pami.org.ar) o presencialmente, en las oficinas.
Estafas a jubilados: la EPE advierte sobre una nueva modalidad
Hace algunas semanas, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) emitió un alerta sobre una nueva modalidad de estafas virtuales que utiliza su nombre en WhatsApp. Según informaron fuentes oficiales, los mensajes que prometen descuentos para jubilados y pensionados son fraudulentos, y la empresa aconseja a los usuarios que realicen denuncias si reciben este tipo de comunicaciones.
La alerta se activó tras recibir numerosas consultas de clientes en las oficinas del centro de Rosario. Personal identificó que todos los reclamos apuntaban a una línea telefónica local que utiliza el logo de la empresa en su foto de perfil como parte de la estrategia para atrapar a las víctimas. Los estafadores, al igual que en otros casos similares, envían un código a los usuarios bajo el pretexto de ofrecer un beneficio comercial. Si la víctima cae en la trampa, los delincuentes pueden obtener el control de su cuenta, generalmente a través del PIN de verificación de dos pasos.
El esquema de estafa detectado por la EPE se basa en la utilización de WhatsApp Business. Los estafadores crean una cuenta falsa con la imagen corporativa de la EPE y comienzan a comunicarse con los clientes. En el perfil de esta cuenta, se promociona un supuesto descuento del 50% en las facturas de luz por un período de 24 meses. Esta promoción fraudulenta está dirigida especialmente a jubilados y pensionados, con el objetivo de despojarlos del acceso a la plataforma de mensajería.
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