El problema en lo laboral abarca a unas 55 mil personas de entre 14 y 29 años que tienen un trabajo informal.
En Rosario, el problema abarca a unas 55 mil personas de entre 14 y 29 años que tienen un trabajo informal. La oficina en Argentina de la Organización Internacional del Trabajo lanzó una campaña para visibilizar las expectativas. Así como también las experiencias de las juventudes en torno al acceso al trabajo decente.
De acuerdo a las estimaciones de la organización internacional, la tasa de desempleo de las personas jóvenes actualmente alcanza el 20 %. Esto se da pese a registrarse una leve mejora en relación a 2023. Esa población se ubica entre las que encuentran más dificultades para tener un empleo formal. Cabe destacar que durante el primer trimestre de 2024, la tasa de informalidad de personas jóvenes fue del 60%, contra el 42,2 % de las personas adultas.
Además, la brecha evidencia factores de género. Entre las personas de 18 a 24 años, la tasa de ocupación de las mujeres jóvenes fue del 36,2 por ciento. Mientras hay un 47,9 % de sus pares varones
La situación en Rosario en cuanto al empleo informal
De acuerdo a datos de la Fundación Banco Municipal, 56.997 jóvenes reciben un sueldo formal. Mientras que 54.819 son asalariados informales y 21.347 son cuentapropistas.
El informe de la fundación se basa en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los mismos son correspondientes al primer trimestre de 2024. En ese período, se observó una reducción interanual de 15,3% en la cantidad de jóvenes de 14 a 29 años que forman parte de la fuerza laboral y de 10,7% en los que trabajan.
Entre los jóvenes ocupados al primer trimestre de este año, predomina el empleo asalariado con un 83,4%. Mientras que el resto trabaja por cuenta propia. Entre los asalariados, aproximadamente la mitad son informales. Esto indica que alrededor del 41% de los jóvenes ocupados en la región se encontraban en situación de informalidad laboral.
NOTA RELACIONADA
Comentarios