El Ministerio de Salud alerta sobre la importancia de realizarse pruebas de detección de hepatitis para acceder a tratamientos y prevenir la propagación de la enfermedad.
Según estimaciones del Ministerio, alrededor del 50% de las personas con hepatitis crónica desconoce su diagnóstico. Es por ello que se insta a realizar pruebas para detectar el virus y evitar complicaciones como la cirrosis o el trasplante hepático.
La hepatitis crónica es una enfermedad silenciosa, ya que las personas tienden a buscar atención médica solo cuando presentan síntomas. En el caso de la hepatitis C, existe un 30% de posibilidad de que evolucione hacia la cirrosis. Sebastián Ferretti, presidente de la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE), enfatiza la importancia de “buscar” el virus a través de pruebas de detección, especialmente para la hepatitis C.
La hepatitis se refiere a la inflamación del hígado, y en la mayoría de los casos está causada por los virus de la hepatitis A, B y C. Ferretti señala que la hepatitis A ha disminuido debido a la vacunación y mejoras en las condiciones sanitarias, mientras que las hepatitits B y C son las más comunes actualmente.
Es fundamental que las personas tomen conciencia sobre la importancia de realizarse pruebas de detección de hepatitis, incluso si no presentan síntomas, para poder acceder a los tratamientos adecuados y evitar la propagación de la enfermedad.
Comentarios