Según el informe de las Pruebas Aprender 2024, en Santa Fe, solo el 40% de los alumnos alcanza el nivel de lectura esperado para su edad.

A comienzos de semana, el Gobierno presentó el informe de las Pruebas Aprender Alfabetización 2024. Se trata de la evaluación realizada en noviembre del año pasado, la cual midió las habilidades lectoras de chicos de tercer grado de primaria. Según los resultados, la mayoría de los alumnos no alcanza el nivel de lectura esperado para su edad. En Santa Fe, solo lo consigue el 41%.
La edición del año pasado se llevó a cabo en 4.178 escuelas de públicas y privadas, las cuales fueron seleccionadas de manera aleatoria. 91.042 estudiantes de tercer grado fueron evaluados, alcanzando una tasa de participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los alumnos. Fue la más alta en la historia de las Pruebas Aprender.
El objetivo de la evaluación es mapear los aprendizajes en lengua del primer ciclo de primaria, busca medir el nivel de lectura de los alumnos. Para presentar los resultados, el Gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano, dividió en seis niveles el diagnóstico:
- Lectores incipientes (no puntuados): leen palabras con apoyo de imágenes, están iniciando en la lectura
- Nivel I: leen textos simples
- Nivel II: entienden textos simples
- Nivel III: comprenden textos complejos, de manera literal
- Nivel IV: entienden textos complejos
- Nivel V: logra inferencias complejas
A nivel nacional, si bien se aclaró que no está consensuado a nivel federal cuál es el nivel esperable para tercer grado, las conclusiones sugieren que lo adecuado sería que alcancen los niveles IV y V. Según estos criterios, solo el 45% de los chicos alcanzó la habilidad lectora esperable al finalizar el primer ciclo de primera. Dentro de ese número, el 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencias y reflexiva, mientras que el 18,7% pudo también realizar inferencias complejas.
Santa Fe: solo el 40% de los alumnos alcanza el nivel de lectura esperado para su edad
La medición que dio a conocer el Gobierno indica que en Santa Fe, el 41,1% de los alumnos alcanzaron el nivel de lectura esperado, apenas por debajo de la media nacional. El 17,2% alcanzó el nivel V y el 24,2%, el IV. En el otro extremo, el 4,1% es lector incipiente y el 11,8% está comenzando con lectura de textos simples.
Formosa es la jurisdicción con mejores resultados: el 63,6% de los alumnos demostró buena comprensión lectora (niveles IV y V). Más atrás se ubica Córdoba (58,8%) y Ciudad de Buenos Aires (55,5%). Mientras que las cifras más bajas se dieron en Neuquén, Chaco y San Juan.
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