El gobierno nacional extendió la emergencia energética, lo que impide que los precios de la luz y el gas suban hasta 2025.
Ante la falta de inversiones, el gobierno decidió extender seis meses la emergencia energética nacional con un nuevo DNU. Esta decisión tendrá impacto hasta julio del próximo año, 2025.
La medida se llevó al cabo mediante el Decreto N.º 1023/2024, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. El documento también postergaría la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Esta dilatación en los tiempos seguirá teniendo efecto hasta el nombramiento de nuevos integrantes para el futuro directorio.
La medida posterga la revisión tarifaria de la luz y el gas
Con esto, quedó postergada la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), la cual debía fijar los aumentos de luz y gas por los próximos cinco años. Aunque la RQT fue sancionada por ley en 1992, permaneció sin cumplir durante muchos años. Así, la última revisión tuvo lugar bajo el gobierno de Mauricio Macri, pero pronto fue postergada por la crisis económica.
El objetivo del gobierno nacional es garantizar precios accesibles y el acceso de todos los ciudadanos a estos servicios. También tiene como objetivo que las compañías energéticas sean competitivas, para que no representen pérdidas económicas para el Estado nacional.
La crisis energética como pesada herencia
Además, el gobierno culpó a la administración anterior del estado crítico en el que se encuentra el sistema energético nacional.
«Resulta de público conocimiento que el Gobierno nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social gravísima, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia generada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece», señala el documento.
Por último, con el decreto también se retrasaría el plan del gobierno para disminuir los cortes de luz en verano. Ahora, esta medida diseñada por la Secretaría de Energía no tendría efecto hasta el año 2026, por lo que es de esperarse que las ciudades argentinas atraviesen por más cortes programados este verano.
Comentarios