El despacho de mayoría tiene 55 firmas de La Libertad Avanza y aliados, más los legisladores y legisladoras de la oposición dialoguista.
El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para el proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Ahora podrá ser tratado en el recinto.
La votación terminó pasada la 1.30 de la madrugada de este miércoles. El despacho de mayoría tiene 55 firmas de La Libertad Avanza y aliados, más los legisladores y legisladoras de la oposición dialoguista. 34 de esas voluntades son de “disidencias parciales”. Así, entre el jueves y el viernes podría llegar a conseguir luz verde para avanzar en el tratamiento en la Cámara alta.
La votación
La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda fue conducida por Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, de LLA, y José Luis Espert de Avanza Libertad.
El oficialismo contó con el respaldo de diputados del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Sin embargo, al no lograr un acuerdo completo, el debate deberá darse artículo por artículo junto a los planteos sobre distintos puntos. Entre ellos, el aumento de las retenciones a las economías regionales, la eliminación de la ley de Movilidad Jubilatoria, las reformas electorales, y las privatizaciones de empresas públicas.
El rechazo
Los legisladores de la Coalición Cívica, del Partido Socialista y del GEN que integran Hacemos Coalición Federal presentaron dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con La Libertad Avanza, al igual que Unión por la Patria y la izquierda. Así hay un dictamen de minoría con 45 firmas de UxP, otro de la Coalición Cívica con 3, otro con 2 firmas (Margarita Stolbizer, del GEN, y Mónica Fein, del PS) de Hacemos Coalición Federal, y un dictamen de la izquierda.
Algunas declaraciones
“Tenemos que hacer lo que la Argentina necesita, entendemos la necesidad de la aprobación de este dictamen ahora y comenzar un proceso que deje atrás la decadencia en lo que los metió la política y empecemos un proyecto de crecimiento”, dijo Santiago Santurio de LLA.
“Nosotros no creemos que la política va a ser la solución, creemos que la solución son los ciudadanos. Necesitamos que el Estado nos quite el pie de encima a los argentinos, para que podamos trabajar, para que podamos emprender”, agregó.
“Tienen que haber muchas reformas pero debemos discutirlas con la profundad que se requieren”, dijo Martín Tetaz, de la UCR.
“Tal vez hay formas distintas de expresarlo a lo largo de esta reunión, y en la forma de la firma o acompañamiento distinto del dictamen, pero estamos todos convencidos de apoyar las reformas que necesita el Gobierno al mismo tiempo que mantenemos nuestra posición muy firme en defensa de los jubilados, de los sectores productivos de la Argentina, de la división de poderes y el sistema republicano de Gobierno”, cerró..
“No pudimos dar el debate porque la ley es inabordable en sesiones extraordinarias, por todo lo que propone, y por cosas que no propone y que queremos proponer. (Juan Bautista) Alberdi fue sabio, nos puso el artículo 29 de la Constitución para evitar la suma del poder público”, sentenció Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.
“Estamos en presencia de la delegación de facultades más escandalosa que un Congreso ha hecho a un Ejecutivo. Esta ley tiene el impacto de ocho ley Dromi”, dijo Germán Martínez, de UxP. “El corazón de este proyecto son las facultades delegadas, y todo lo que sacó Milei, lo va a poder hacer en función de las facultades delegadas. Con esta ley pueden intervenir todo”.
Comentarios